Search
  • Raul Abreu Lastra

Ventilar una escuela es posible

Updated: Oct 11, 2021

Mediciones iniciales indican que la ventilación en salones de clase es casi equivalente a estar al aire libre


El día 16 de septiembre, el equipo de Ventila tu Escuela acudió a la Escuela Primaria Pioneros del Cooperativismo, en Ciudad López Mateos. Como parte fundamental de nuestras actividades, se impartió una capacitación para dar a conocer los factores principales para mitigar el riesgo del contagio de Covid (resumidos en nuestra guía) . Dado que el virus se contagia principalmente a través del aire, una de las medidas más efectivas es mantener la ventilación lo más parecido a estar al aire libre posible.


Abrir puertas y ventanas para crear corrientes de aire provenientes del exterior es un manera efectiva para mantener ventilado un salón de clases.


Medir el grado de ventilación de un espacio es posible a través de un medidor de CO2. En un lugar al aire libre se espera que un medidor indique una concentración 450 partes por millón (ppm) de CO2 aproximadamente. En espacios cerrados, en la medida que aumenta la concentración de personas también lo hace la la concentración de CO2. Por ejemplo, una medición de 800 ppm de CO2 es un indicador que aproximadamente 1% del aire en circulación ha estado en los pulmones de alguna persona.


Utilizando el medidor de CO2 provisto por Ventila tu Escuela, el equipo directivo y docente de la escuela Pioneros del Cooperativismo ha registrado estas mediciones diariamente en los salones de clase desde el inicio del piloto. En promedio, la concentración CO2 en el aire es de 521 ppm. Un análisis de la distribución de frecuencias de las mediciones permite visualizar que la gran mayoría de estas se encuentran cercanas al promedio. Si bien existen algunos casos donde el nivel rebasa las 600 ppm, éstas representan menos de 5% de las observaciones, y su valor máximo hasta el momento es de el nivel más alto observado es de 667 ppm.

Fuente: Datos recabados por Ventila tu Escuela (disponibles aquí), análisis propio


Estos resultados son alentadores para nuestra iniciativa, ya que sugieren que es posible manejar las condiciones de un salón de clases para contar con una ventilación efectiva. Sin embargo, es preciso recordar que una ventilación adecuada no garantiza la ausencia de contagios de Covid. Sigue siendo necesario comprometerse a utilizar todas las medidas de forma complementaria: cubre bocas, ventilación, distancia y filtrado del aire.

180 views0 comments

Recent Posts

See All

El día de ayer el equipo de Ventila Tu Escuela asistió a la escuela primaria Pioneros del Cooperativismo en Cd. López Mateos, Estado de México, donde se donó un medidor de CO2, así como el material pa